AZ Court Help and Arizona courthouse accessibility information           Increase Font Size

A- A A+

Casos civiles en tribunales de jurisdicción limitada (incluyendo reclamaciones de menor cuantía)

¿Cómo promuevo un caso de una reclamación de menor cuantía?

Inicia un caso de reclamos pequeños al presentar un reclamo al tribunal de justicia. Un reclamo es un documento que informa al Tribunal y a la otra persona involucrada por qué está en el tribunal y cómo le gustaría que el tribunal resuelva el problema. Un reclamo debe contener los siguientes cinco temas:
1. El nombre propio de cada demandante y de cada demandado.
2. En pleitos para recuperar una deuda asignada, la identidad del propietario original de la deuda.
3. Una declaración de que el Tribunal tiene autoridad legal sobre el tema de los reclamos y sobre el demandado ("jurisdicción"); y una declaración de que el recinto del Tribunal de justicia donde la demanda es presentada es la ubicación adecuada ("lugar").
4. Una breve y clara declaración de la base fáctica de cada reclamo. Cada reclamo debe mostrar que la parte tiene derecho a recibir una ayuda del tribunal.
5. Una solicitud de que el tribunal otorga dinero u otro tipo de recurso permitido por ley. Si el recurso solicitado es una cantidad de dinero, y la cantidad se puede calcular con certeza, el reclamo debe indicar la cantidad. Si la cantidad de dinero no se puede calcular con certeza, una cantidad específica no debe ser indicada, pero el reclamo debe describir en términos generales los daños y debe indicar el monto solicitado que no exceda el límite jurisdiccional del tribunal de justicia.

Su Tribunal de justicia local puede tener formularios e instrucciones.

Recursos:
•    Información general en Arizona Justice Courts
•    Información y procedimientos para reclamaciones de menor cuantía
•    Cómo avanza un caso en el sistema judicial

Search