In the fall of 2024, the Arizona Department of Child Safety (DCS) mailed letters to parents who once had an open dependency and/or severance case.
Did you receive a letter? Visit the DCS letter page for more information.
¿Qué es una sentencia acordada?
- En una acción de desalojo, hay tres tipos de sentencias: la sentencia en rebeldía, la sentencia acordada y la sentencia dictada por el juez.
- ¿Qué es una sentencia acordada?
- En una sentencia acordada las dos partes están de acuerdo.
- Tanto el arrendador como el inquilino están de acuerdo sobre la cantidad que se debe y que el arrendador tiene derecho a que se le restituya la posesión de la vivienda.
- El derecho del arrendador a que se le restituya la posesión de la vivienda significa que ahora el arrendador, y no el inquilino, tiene el derecho a la vivienda alquilada.
- Como inquilino, usted podrá aceptar todo lo que alegue el arrendador o podrá aceptar hacer cambios.
- ¿Hay requisitos para una sentencia acordada?
- Sí, el reglamento 13(b)(4) de los Reglamentos del proceso de las acciones de desalojo requiere que todas las sentencias acordadas incluyan advertencias específicas.
- Asegúrese de leer todos los documentos y de entender lo que dice la sentencia acordada antes de firmarla.
- No es fácil retractarse de una sentencia acordada si usted cambia de opinión.
- Si usted no está de acuerdo con las condiciones de la sentencia acordada, el juez deciderá el caso.
- Si usted no se presenta a la audiencia, el juez podrá firmar una sentencia en rebeldía en su contra.
- Una sentencia en rebeldía se refiere a que se firma una sentencia sin que usted esté presente y sin que se pueda defender.
- Las consecuencias de todas las sentencias son las mismas ya sea una sentencia acordada, una sentencia en rebeldía o una sentencia dictada por el juez.
- La sentencia establecerá cuánto debe y la fecha cuando se tendrá que mudar.
- En la mayoría de los casos, la sentencia indicará que se deberá mudar dentro de un plazo de 5 días si se ordena el desalojo.
- Eso no le da mucho tiempo, pero es lo que exige la ley y el juez no podrá cambiar ese plazo a no ser que el arrendador esté de acuerdo.
- La sentencia incluirá el alquiler en mora, los cargos por mora y otros cargos establecidos en el contrato de alquiler, los servicios básicos que no se hayan pagado, las costas judiciales y los honorarios de abogado.
- Puede ser que el arrendador tenga derecho a otra indemnización por daños y perjuicios si se comprueban y se incluyen en la demanda.
- Una vez firmada por el juez, la sentencia aparecerá en su expediente judicial y su historial de alquilery le podría afectar a la hora de buscar una vivienda en el futuro.
Resources:
Tutoriales de video - Acción de desalojo de residencial