In the fall of 2024, the Arizona Department of Child Safety (DCS) mailed letters to parents who once had an open dependency and/or severance case.
Did you receive a letter? Visit the DCS letter page for more information.
Lo que va a ocurrir en el juzgado
- Usted es inquilino y ha recibido unos documentos del juzgado titulados citación de comparecencia y demanda.
- Estos documentos le indican que se ha entablado una acción de desalojo en su contra y se han fijado fecha y hora para una audiencia en el juzgado.
- Es importante que llegue al lugar correspondiente con por lo menos 30 minutos de antelación para darse suficiente tiempo para presentarse en el mostrador y encontrar la sala.
- Diríjase a AZCourtHelp.org para encontrar el juzgado donde se celebrará la audiencia. Primero, seleccione Find my Court (Encontrar mi tribunal), luego seleccione Justice Courts (Juzgados de paz) y después ingrese el nombre de la ciudad, pueblo o calle del juzgado. Aparecerá información acerca del juzgado, como por ejemplo, el horario, los métodos de pago, dónde estacionarse y cómo ponerse en contacto con el juzgado.
- Preste atención a lo que dice el juez mientras usted está en la sala. El juez llamará su nombre para que se acerque al estrado.
- El juez confirmará que el arrendador haya presentado los documentos necesarios.
- El juez le preguntará a usted si está de acuerdo o no con la demanda.
- Si usted está de acuerdo, el juez firmará la sentencia y le dará a usted una copia.
- La sentencia le indica cuánto dinero debe y cuándo deberá mudarse de la parcela alquilada.
- Si usted no está de acuerdo, podrá contestar en voz alta cuando se levante para hablar con el juez.
- O usted podrá presentar una contestación por escrito a la demanda antes de que se llame el caso.
- Si el juez determina que usted podría tener una defensa legal o que existe una controversia sobre los hechos, el juez señalará una fecha para un juicio oral.
- Podría ser que se celebre el juicio ese mismo día, pero también se podría aplazar hasta la próxima fecha en que se celebren casos de desalojo.
- Usted solo podrá pedir un juicio oral por jurado la primera vez que se presente ante el juez si es que hay hechos en controversia que un jurado pueda decidir.
- Se entiende que por una variedad de razones los inquilinos pasan por momentos difíciles y el hecho de que no haya podido pagar el alquiler no quiere decir nada sobre usted como persona.
- Pero el juez debe acatar la ley y según la ley las dificultades excesivas no son una defensa legal para la falta de pago del alquiler.
- Unas posibles defensas podrían ser que usted sí pagó el alquiler, o que no se le avisó debidamente a usted.
- Si el juez está de acuerdo con usted, se sobreseerá el caso.
- La ley le permite no pagar todo el alquiler que se debe solamente en ciertas circunstancias, pero usted debe seguir los procedimientos establecidos por la Ley de arrendadores e inquilinos de parques para casas rodantes de Arizona.
- Hay situaciones en las que el inquilino paga una reparación, aunque el arrendador es el responsable.
- Si este es el caso de usted, vea el video “Resumen de defensas de los inquilinos”. En este video se explica cuándo y cómo el inquilino podrá defenderse de una demanda contra el desalojo.
- Si se ordena el desalojo en su contra, la sentencia indicará que usted deberá mudarse de la parcela dentro de un plazo de 5 días o dentro de 24 horas si el incumplimiento fue irreparable.
- Se sabe que eso no le da mucho tiempo, pero es la ley y el juez no la puede cambiar…
- … sin un acuerdo del arrendador.
- Es posible que el arrendador tenga derecho a recibir otra indemnización, pero solo si se comprueba y ha sido incluida en la demanda original.
- Una vez que se firme la sentencia, aparecerá en los antecedentes de usted y en su historial de alquiler.
- Si usted paga el monto total de la sentencia el arrendador deberá presentar un documento en el tribunal…
- … que se llama cumplimiento de sentencia, el cual indica que se ha pagado la deuda.
- Pero la sentencia se quedará en el historial de usted.
- Y la única forma de excluir una sentencia de su historial es si el arrendador pide que se anule.
- Eso es algo que usted tendría que acordar con el arrendador.
- Después de que se firma una sentencia, es muy común que los arrendadores estén dispuestos a llegar a un acuerdo con el inquilino para ayudarle a quedarse en la vivienda alquilada.
- Pero una vez que se firma la sentencia, el arrendador no tiene ninguna obligación de reanudar el contrato de alquiler, aun si usted paga todo lo que debe.
- Usted debería hablar con su arrendador para ver si pueden llegar a un acuerdo. Y asegúrese de que cualquier acuerdo sea por escrito.
- Por lo general, la mayoría de los arrendadores están representados por un abogado.
- Muchos de ellos ofrecen hablar con los inquilinos y usted podrá hablar con el abogado si quiere.
- Como auxiliares de la administración de justicia, los abogados tienen la obligación de decirle a usted la verdad y de no engañarle, pero, acuérdese que el cliente de ellos es el arrendador, y no usted.
- Si usted llega a un acuerdo con el arrendador y su abogado, el abogado podrá entregarle el acuerdo al juez y usted no se tendrá que quedar. O usted podrá optar por quedarse y hablar con el juez.
- Para obtener más información, vea el video “¿Qué es una sentencia acordada?”.
- Si usted no se muda antes de la fecha en la que el juzgado le indica que se tiene que mudar…
- … el arrendador podrá presentar la solicitud para una orden de restitución.
- La orden de restitución es una orden firmada por el juez que permite que un auxiliar de justicia (constable) o un alguacil le desaloje de su casa rodante y la parcela alquilada.
- Para obtener más información sobre el desalojo, diríjase a AZCourtHelp.org o azcourts.gov.
Resources:
Tutoriales de video - Acción de desalojo de casas rodantes