In the fall of 2024, the Arizona Department of Child Safety (DCS) mailed letters to parents who once had an open dependency and/or severance case.
Did you receive a letter? Visit the DCS letter page for more information.
Lo que necesitan saber los arrendadores antes de llegar al juzgado
- Tanto los arrendadores como los inquilinos tienen diferentes derechos y responsabilidades en lo que se refiere a los parques de casas rodantes.
- Si el inquilino no cumple con las reglas o con la ley, el arrendador dispone de varios remedios posibles.
- Pero deberá seguir un proceso para poder ejercer esos derechos, los cuales se podrán encontrar en la Ley de arrendadores e inquilinos de parques para casas rodantes de Arizona.
- Lo primero que debe hacer el arrendador es preparar un aviso por escrito sobre el supuesto incumplimiento.
- Un incumplimiento se refiere a que una de las partes de un contrato—el contrato de alquiler en este contexto—no ha hecho algo que prometió hacer, o hizo algo que no se debe hacer.
- Por ejemplo, si el inquilino permite que una mascota viva en la propiedad cuando el contrato de alquiler indica que no se permiten mascotas, esto sería un incumplimiento del contrato de alquiler.
- El aviso le debe indicar al inquilino específicamente cuál es el supuesto incumplimiento y la forma de corregirlo.
- Hablemos del segundo requisito…
- El arrendador debe dar aviso al inquilino entregándolo a alguien que se encuentre allí.
- O bien, el arrendador podrá enviar el aviso por correo certificado o registrado.
- El tercer requisito se trata del plazo de tiempo que se le da al inquilino para corregir el incumplimiento.
- Si se envía el aviso por correo, se extiende el plazo para corregir el problema hasta por 5 días,
- …aun si el inquilino no recoge la carta certificada.
- Hay diferentes plazos para corregir diferentes tipos de incumplimiento.
- Y el inquilino tiene derecho a corregir la mayoría de los incumplimientos.
- Si el inquilino no corrige el problema dentro del plazo obligatorio y no se muda, el arrendador puede presentar una acción de desalojo después de 20 días si el incumplimiento es por un problema de salud o seguridad o después de 30 días para todos los otros incumplimientos.
- Si el inquilino corrige el problema, pero vuelve a incumplir el contrato de la misma manera o de una manera parecida en los siguientes 12 meses, el arrendador puede terminar el contrato con un aviso de 30 días.
- Si el problema se trata de un acto ilícito u otro problema grave, el inquilino no lo podrá corregir y deberá mudarse para evitar una audiencia de desalojo si es responsable del incumplimiento grave.
- Si se trata de un grave problema sanitario o de seguridad, el inquilino deberá corregirlo dentro de un plazo de 10 días.
- Si el incumplimiento es por no haber pagado el alquiler, el inquilino podrá corregirlo pagando el alquiler más cualquier cargo por mora establecido en el contrato, en un plazo de siete días.
- Para obtener información más detallada acerca de la falta de pago del alquiler, vea el video titulado “Defensas por parte del inquilino por la falta de pago del alquiler”.
- Si el incumplimiento es por otro asunto, el inquilino podrá corregir el problema dejando de realizar el supuesto acto o cumpliendo con la obligación con que no cumplía.
- Si no se corrige el incumplimiento, el arrendador puede presentar una acción de desalojo en el juzgado.
- Sin embargo, en esta etapa el arrendador no puede cambiar la cerradura.
- En cambio, el arrendador deberá ir al juzgado y pedir una sentencia.
- Para obtener más información sobre qué esperar una vez que llegue usted al tribunal, vea el video titulado “Lo que va a ocurrir en el juzgado.”
Resources:
Tutoriales de video - Acción de desalojo de casas rodantes